martes, 30 de junio de 2015

FIRE!! 2015: la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico enciende la mecha

Fuente: bfacemag.es

Tras la resaca por las múltiples celebraciones del día del Orgullo LGBT, el próximo 2 de julio el Instituto Francés de Barcelona será la sede principal del FIRE!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico, organizado por el Casal Lambda (asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la normalización de la homosexualidad desde 1976), y que este año llega a su 20 edición.

Bajo el eslogan ‘Combate el fuego con el fuego’, durante diez días Barcelona quemará todos los prejuicios a través de la gran pantalla, con una exquisita selección de películas, cortometrajes y documentales que vertebran una programación centrada en Estados Unidos como país invitado, y en Latinoamérica con films procedentes de Chile, República Dominicana, Brasil, Argentina y Venezuela. En total se podrán ver 43 títulos, 12 de los cuales son estrenos en nuestro país.

Entre las películas que se proyectarán destacan el drama familiar Lilting…, multipremiado film de Hong Khaou, que será el encargado de abrir la Muestra y que además contará con la presencia del director; la brasileña Praia do futuro, de Karim Aïnouz, que cuenta la historia que nace entre un turista alemán a punto de ahogarse y el salvavidas que le rescata; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, que aborda el tema del turismo sexual, protagonizado por Geraldine Chaplin; A primera vista, del brasileño Daniel Ribero, premio Teddy en la última Berlinale a la mejor película LGBT por su tratamiento de la discapacidad y la homosexualidad; Nan goldin, I remember your face, en el que la directora Sabine Lidl repasa la vida y obra de la artista americana Nan Goldin; y Regarding Susan Sontag, documental en el que Nancy Kates (que también estará presente en el festival), nos adentra en la vida de una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo XX.

Paralelamente a la actividad cinematográfica, están previstos más de 10 eventos como proyecciones al aire libre, una exposición sobre los 20 años de la Muestra, presentaciones de libros, talleres de género o conciertos en directo.

Pero para aquellos que no tengan la oportunidad de poder desplazarse hasta la ciudad condal, el FIRE!! también se podrá vivir en Internet, ya que desde el año pasado, y desde la plataforma de cine online Filmin, pone a disposición del público de todo el territorio español un catálogo de sus mejores películas, convirtiéndose así en el primer festival de cine LGBT online del país.

viernes, 19 de junio de 2015

Homosexualidad, VIH y discapacidad; viviendo discriminación al triple

Fuente: elbigdata.mx

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) indica que en México más de medio millón de personas con discapacidad en edad de trabajar no tienen empleo debido a un problema de discriminación.

Sin embargo, existen casos en que la discapacidad no es la única barrera a derribar. Tal es el caso de las personas con alguna discapacidad de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) que viven con VIH.

Un ejemplo de esta situación es Mario Alberto Trejo, hombre de 45 años de edad con discapacidad auditiva, vive en la Ciudad de México y trabaja como capturista.

Mario Alberto tiene que enfrentar discriminación por su discapacidad, pero también rechazo por ser homosexual y por vivir con VIH.

En entrevista a El Big Data Mx, indicó que por la falta de cultura e información sobre discapacidad, la gente sigue pensando que como no escucha, tampoco entiende. Situación por demás equivocada, advirtió.

“Aunque tengamos leyes que nos protegen es la misma sociedad la que no nos deja abrir camino”, denunció.


El capturista dijo que no terminó una licenciatura, pues los profesores fueron poco empáticos e insensibles con su discapacidad.

“México no tiene licenciados que sean sordos, muchos se van al extranjero ¿por qué? Porque tienen una escuela especial para ellos… México no la tiene ¿cuándo, dónde?”, contrastó.

Denunció que las oportunidades para las personas con discapacidad auditiva son pocas en comparación con otros como los débiles visuales o con algún tipo de parálisis, a quienes se enfoca la mayor parte de ayuda.

Respecto al VIH, aceptó que le ha representado dificultades al momento de encontrar pareja, pues muchos piensan que lo mejor es que los pacientes con VIH se relacionen únicamente entre ellos, a pesar de que una persona en tratamiento no tiene por qué infectar necesariamente a su pareja sana.

“Nosotros tenemos que dar valor a la persona cuidándolo, protegiéndolo, sabiendo que esa persona es muy importante para nosotros en todos los sentidos”, reflexionó.

Mario Albertó recordó que fue infectado luego de ser víctima de abuso sexual por parte de varios varones, quienes lo ataron, vendaron de los ojos y drogaron, situación que lo hizo incapaz de percatarse si sus violadores usaron condón.

Mario Alberto explicó que la base para combatir la discriminación de cualquier tipo es la educación, sobre todo para visibilizar más a otros grupos vulnerables como al que pertenece al ser un hombre homosexual, con discapacidad auditiva y paciente con VIH.

Datos oficiales señalan que entre 2013 y 2014, unas 20 mil personas con distintas discapacidades pudieron incorporarse a empleos formales en la Ciudad de México; además, el año pasado 320 compañías obtuvieron el Distintivo de Empresas Incluyentes pero aún existe un gran número de personas con discapacidad que necesita de algún empleo.

En entrevista a El Big Data Mx, Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), recomendó abandonar los mensajes ofensivos, contra personas LGTBI, pacientes con VIH o personas con discapacidad, independientemente si son con dolo o sin dolo, así se evita poner a estas personas en situación de vulnerabilidad.

“Hay que modificar la conducta, para eso hay una clave. Si modificamos nuestro lenguaje, modificamos nuestra estructura mental y al modificar ambos, vamos siendo mucho más incluyentes”, explicó L’Hoist.

Coincidió en la importancia de la educación para eliminar todo tipo de discriminación. Las matemáticas, dijo, ayudan a razonar mejor, el español mejora nuestro lenguaje, que es tan diverso y que nos permite expresarnos sin insultar o hacer menos a otros, y finalmente trabajo en equipo, para saber que las diferencias no son defectos.