jueves, 1 de enero de 2015

Registró el 2014 retroceso en derechos humanos: grupos civiles

Fuente: diario.mx
El Diario | Jueves 01 Enero 2015 |

El 2014 fue un año marcado por la impunidad, la corrupción y el despojo de los derechos humanos, coincidieron organizaciones civiles de la ciudad.

Coordinadores de grupos que trabajan con niños, adolescentes, personas con discapacidad, indígenas, la comunidad LGTBI y mujeres víctimas de violencia señalaron que el año que terminó registró un retroceso en cuanto a la acción del Estado en materia de derechos humanos.

“Este panorama que dejó un mal sabor de boca también nos da pocas esperanzas de un cambio para 2015”, dijo José Luis Flores, secretario ejecutivo de la Red por la Infancia en Juárez. Agregó que durante el año que concluyó los programas y presupuestos para atender a la población vulnerable de la frontera no existieron o resultaron inoperantes. En su último reporte generado hasta septiembre de 2014, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte registró 125 casos de tortura cometidos por los tres niveles de gobierno, dijo Diana Morales, representante de esta organización. “Nosotros acompañamos a 28 sobrevivientes de tortura y a sus familias, así como a familias de nueve personas desaparecidas por agentes del Estado”, señaló la derechohumanista. Agregó que en México existen 23 mil 605 desaparecidos, en casos que ha estado involucrado el Estado o ha permitido que participen otras personas.

Lucila Murguía, presidenta de la Fundación Integra, dijo que en Ciudad Juárez las personas con discapacidad siguen siendo uno de los grupos más marginados de la sociedad. “Ellos son invisibles en muchos ámbitos, los programas son insuficientes en Juárez, existen más unidades de rehabilitación en Chihuahua que aquí, a pesar de que en población somos más”, expresó.Y comentó que de cada 100 personas con discapacidad sólo 15 van a la escuela, 32.9 son analfabetas, el 25 por ciento tiene empleo y el 14 por ciento carece de ingresos.

Con relación a las mujeres víctimas de violencia, Itzel González, integrante de la Red Mesa de Mujeres, señaló que en la ciudad existe un contexto de impunidad y corrupción que permite que las mujeres sean víctimas constantes de agresiones. “En Juárez seis de cada 10 mujeres son violentadas y Chihuahua tiene el segundo lugar en violaciones sexuales en todo el país”, dijo.Añadió que la Unidad de Atención de Violencia Familiar no recibió ni un peso de los 788 millones del presupuesto para seguridad en el 2014. Flores, secretario de la Red por la Infancia, denunció que en 2014 se registró un retroceso en las políticas y programas de cuidado infantil. “Fueron cerrados Centros de Bienestar Infantil en lugar de incrementar el número de estos espacios, que son tan necesarios en la ciudad”, expresó.

Los coordinadores de estas organizaciones coincidieron en que 2014 no fue un buen año en cuanto a los derechos humanos. (Josefina Martínez)

0 comentarios: