miércoles, 18 de junio de 2014

HOMOSEXUALIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL


Seguramente voy a hablar de un tema en el que nadie se había parado a pensar, pero como muchos sabéis, en este mundo hay personas de todos los colores, razas, etnias, con diferentes religiones o con ninguna, con diferentes identidades sexuales o expresiones de género, personas con discapacidad... Y esas personas con diversidad funcional tienen una orientación sexual, de la que no se suele hablar.

Como técnico en Atención Sociosanitaria que voy a ser, trato mucho el tema de la diversidad funcional; prácticamente todos los días, ya que son personas muy vulnerables y que necesitan de apoyos para su día a día. No sé si os habréis fijado pero seguro que nunca os hubiérais imaginado a una persona con Síndrome de Down homosexual, por ejemplo. Pues las hay. La verdad es que la sexualidad en personas con algún tipo de diversidad funcional intelectual no es un tema que se trate mucho entre ellos, ni se les potencie mucho, aunque hoy por hoy, debemos normalizar la vida afectiva y sexual de estas personas, haciéndoles conocedores de su cuerpo, del desarrollo del mismo y de todo lo que conlleva tener, por ejemplo, una vida sexual activa. Pero más allá de ello, llega la sexualidad de cada uno.

Las personas con diversidad funcional desde hace años han sido aislados y discriminados en diversos ámbitos de actuación como son la vivienda, la educación, formación, trabajo, ocio, transporte, etc. y si a esto le sumamos ser homosexual, las barreras se hacen más difícil de superar. Os dejamos con la entrada de José Manuel, voluntario de la Fundación Triángulo Andalucía un chico con Síndrome de Down homosexual:


Es gay. Es síndrome de Down. Sin embargo, su doble condición de minoría no le mantiene escondido en casa, todo lo contrario. Su participación activa en el vídeo del año pasado de la Fundación Triángulo demuestran su valentía. “El mensaje que quiero transmitir es que necesitamos voluntarios que salgan a la calle porque tenemos poca visibilidad”. Él no vive en ningún armario.

0 comentarios: