jueves, 15 de agosto de 2013

Desde el 2003 al menos 117 homosexuales han sido asesinados en Honduras

Fuente: laprensa.hn

15 Agosto 2013 / 02:55 PM / EFE /

La población LGTBI, los indígenas y las personas discapacitadas sean "víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos" en Honduras.

Al menos 117 miembros de la comunidad lésbica, gay, trans y bisexual (LGTBI) fueron asesinados en Honduras desde 2003 hasta ahora, denunciaron hoy autoridades hondureñas.

La viceministra hondureña de Justicia, Marta Savillón, dijo a los periodistas que es "preocupante" que en Honduras hallan muerto de manera violenta tal cantidad de miembros de la comunidad LGTB.

"Es lamentable los pocos avances que hay en materia de investigación en la mayoría de los casos", subrayó la alta funcionaria hondureña.
La denuncia sobre estas muertes fue hecha durante la presentación del proyecto "Derechos Humanos de grupos vulnerables", auspiciado por la Comisión Europea (CE), la organización sueca no gubernamental Diakonía y el Grupo Sociedad Civil de Honduras.

Savillón, quien participó en la presentación del informe en un hotel de Tegucigalpa, indicó que es "muy difícil determinar la causa de muerte, pero normalmente se trata de crímenes motivados por el odio".

También expresó su preocupación por el aumento en los actos de persecución a grupos vulnerables como los indígenas y las personas con discapacidad.
Por su parte, la representante de la organización Diakonía en Honduras, Reina Rivera, dijo a Efe que el proyecto promueve el "empoderamiento y el fortalecimiento" de organizaciones de grupos más vulnerables.

Rivera también lamentó que la población homosexual, los indígenas y las personas discapacitadas sean "víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos" en Honduras.

"Con este proyecto queremos que los grupos más vulnerables tengan la capacidad para defender sus derechos humanos", añadió.
Al lanzamiento asistieron funcionarios del gobierno, de la Comisión Europea, miembros de la comunidad LGTB y representantes de discapacitados, pueblos indígenas y la sociedad civil.

La escalada de violencia en Honduras deja un promedio diario de 20 muertes, lo que hace de este país uno de los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según un estudio de las Naciones Unidas.

0 comentarios: