viernes, 16 de agosto de 2013

Educación sexual para bisexuales, lesbianas y mujeres con discapacidad visual

Fuente: diarioaxaca.com

México.- “Son poblaciones históricamente olvidadas” afirma Paulina Martínez de Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay AC, al referirse a la educación sexual de las mujeres bisexuales, lesbianas y discapacitadas visuales.

La magnitud del problema lo cuantifica Paulina Millan del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex): 8 de cada 10 Mujeres que tienen Sexo con Mujeres (MSM) no utilizan protección en las relaciones sexuales. El bajo índice se debe tanto a los mitos que descartan el contagio de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) entre mujeres, como a la educación sexual centrada en la penetración de un miembro.

El caso específico de las mujeres bisexuales lo define Maya Ontiveros, de la organización Bilet de San Luis Potosí, “están entre el bien y el mal” por lo que reciben educación sexual heteronormativa pero no tienen asesoría sobre su vida sexual con otras mujeres.

El programa “Salud para nosotras”, auspiciado por el Centro Nacional para la prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C. (AVE) y Musas de Metal, es el primero en su tipo.

La primera etapa de “Salud para nosotras”, la formación de promotoras de educación sexual, se llevó a cabo del 4 al 10 de agosto en la Ciudad de México con 50 mujeres de 28 estados de la república que tendrán como tarea, el segundo paso: replicar los talleres y conocimiento dentro de sus propias comunidades.

El éxito de las jornadas de aprendizaje se debe, de acuerdo con sus organizadoras, a que se dan entre pares y se enfocan en “mujeres que son líderes en sus asociaciones” apunta Maribel Ortega, directora de AVE de México.

Los talleres de las mujeres con discapacidad visual se basaron en modelos de genitales: vulvas, penes, hechos a escala para ser tocados, para que a través de la exploración de maquetas puedan experimentar como afectan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), desmitificar creencias y aprender sobre el VIH.

El trabajo de estas mujeres se torna especialmente relevante ante los anuncios de Censida, a inicios de agosto, en la que indicó el repunte de VIH en el país.

jueves, 15 de agosto de 2013

Desde el 2003 al menos 117 homosexuales han sido asesinados en Honduras

Fuente: laprensa.hn

15 Agosto 2013 / 02:55 PM / EFE /

La población LGTBI, los indígenas y las personas discapacitadas sean "víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos" en Honduras.

Al menos 117 miembros de la comunidad lésbica, gay, trans y bisexual (LGTBI) fueron asesinados en Honduras desde 2003 hasta ahora, denunciaron hoy autoridades hondureñas.

La viceministra hondureña de Justicia, Marta Savillón, dijo a los periodistas que es "preocupante" que en Honduras hallan muerto de manera violenta tal cantidad de miembros de la comunidad LGTB.

"Es lamentable los pocos avances que hay en materia de investigación en la mayoría de los casos", subrayó la alta funcionaria hondureña.
La denuncia sobre estas muertes fue hecha durante la presentación del proyecto "Derechos Humanos de grupos vulnerables", auspiciado por la Comisión Europea (CE), la organización sueca no gubernamental Diakonía y el Grupo Sociedad Civil de Honduras.

Savillón, quien participó en la presentación del informe en un hotel de Tegucigalpa, indicó que es "muy difícil determinar la causa de muerte, pero normalmente se trata de crímenes motivados por el odio".

También expresó su preocupación por el aumento en los actos de persecución a grupos vulnerables como los indígenas y las personas con discapacidad.
Por su parte, la representante de la organización Diakonía en Honduras, Reina Rivera, dijo a Efe que el proyecto promueve el "empoderamiento y el fortalecimiento" de organizaciones de grupos más vulnerables.

Rivera también lamentó que la población homosexual, los indígenas y las personas discapacitadas sean "víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos" en Honduras.

"Con este proyecto queremos que los grupos más vulnerables tengan la capacidad para defender sus derechos humanos", añadió.
Al lanzamiento asistieron funcionarios del gobierno, de la Comisión Europea, miembros de la comunidad LGTB y representantes de discapacitados, pueblos indígenas y la sociedad civil.

La escalada de violencia en Honduras deja un promedio diario de 20 muertes, lo que hace de este país uno de los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según un estudio de las Naciones Unidas.

viernes, 2 de agosto de 2013

Emiliano Messina: “No estoy en la tele por mi discapacidad”

Fuente: exitoina.perfil.com

Emiliano Messina
(@emi_messina), ex participante de “Soñando por Bailar”, asegura que los productores lo discriminan porque le falta un brazo.

“Me dicen que mi imagen no es televisiva”, confiesa en charla con la revista Semanario.

Emi, que conduce La Chismosa todos los sábados a las 13 por radioypunto.com, cuenta que se presentó al casting para el “Soñando…” sabiendo que iba a quedar seleccionado.

“Me presenté sabiendo que iba a quedar. Más allá de que bailo, sabía que iba a quedar. Sabía perfectamente que iban a usar mi imagen, el morbo, y me promocionaron como el participante que iba a dar que hablar. Eso sí, les aclaré de entrada que yo no me hacía la víctima, que si ellos querían que diera lástima no me contrataran“, indica.

El también diseñador y periodista explica que, una vez terminado el certamen, nunca lo volvieron a llamar de Ideas del Sur. “Hubo rumores de que iba a estar en el ‘Bailando’ dos veces y nunca pasó nada. El año pasado, que supuestamente era el ‘Bailando’ de la inclusión, entró Reynaldo (el chico al que le faltaba una pierna), y Ayelén, que tenía síndrome de Down, pero a mí no me llamaron“, relata.

El joven siente que la tele le debe una oportunidad. “La mayoría de los productores me dicen: ‘Bailás, tenés lengua, podés hablar y opinar, pero no sos televisivo por tu imagen’. ¿Sabés cómo me gustaría estar en un panel como el de ‘Bendita’, por ejemplo? Sé que puedo hacerlo, pero hay un tema de imagen que la tele rechaza, y los productores excluyen. No me dan laburo por mi discapacidad“, denuncia.

La gente lo reconoce justamente por la discapacidad que los productores de televisión no quieren ver. “La gente en la calle me besa el brazo”, dice, entre risas, y cuenta que le escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández.

“Hay políticos que ayudan y me consta. Yo le mandé personalmente una carta a Cristina Kirchner y me respondió. Le conté mi situación y le pregunté por qué no había inclusión en los medios, salvo en la TV Pública. La presidenta me respondió que se está ocupando“, asegura.

Qué te resulta mas difícil ¿Ser gay o no tener un brazo?
–La discapacidad, indudablemente. Con el tema gay la cosa está mas abierta, la gente te limita con la mirada en la calle. Se dan vuelta si te falta un brazo y no si vas de la mano con otro hombre.

–¿Estás solo?
–Sí. El hombre que quiera estar conmigo tiene que saber que va a estar muy expuesto.

@FernandoPRENSA