lunes, 11 de junio de 2012

Costa Rica es incapaz de velar por los derechos de la diversidad sexual, según defensora

Fuente: que.es

El Estado costarricense "está siendo totalmente inepto en solucionar los problemas de la diversidad sexual", advirtió hoy la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, al presentar el informe anual sobre derechos humanos en el país centroamericano.

Según la defensora, su país no ha podido siquiera abrir un diálogo serio al respecto de los derechos de la comunidad homosexual, cuyas uniones no son reconocidas por leyes civiles.

Taitelbaum explicó a Efe que los homosexuales, al igual que los indígenas, los niños, los afrodescendientes y los discapacitados figuran entre los grupos de población más vulnerables de Costa Rica.

En los últimos meses se discutió en el Congreso costarricense un proyecto de ley para reconocer derechos civiles como herencia, acceso al crédito y seguro social a las parejas del mismo sexo, pero el texto fue desechado la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, presidida por un diputado cristiano que abiertamente se había pronunciado en contra de la iniciativa.

Para la Defensora de los Habitantes lo sucedido con este proyecto de ley demuestra que las autoridades costarricenses "no se atreven ni a discutir el tema (de los derechos de los homosexuales), como si no existiera esa población".

"El país no puede ser omiso en esos temas, que evidentemente tiene totalmente abandonados. No podemos castigar a una población por tener una manera diferente de ver sus relaciones sexuales", agregó.

El informe anual de la Defensoría de los Habitantes, que recoge unas 19.000 denuncias en el último año, alerta sobre otras fallas del país en materia de derechos para sus ciudadanos, especialmente en cuanto al acoso sexual y laboral a mujeres y niños, en centros de estudio y de trabajo.

Taitelbaum indicó que la mayoría de quejas que recibe la Defensoría es por problemas en servicios de salud, educación y transporte, especialmente porque el Estado no cumple con su obligación de fiscalizar las actividades del sector privado.
Rica.

0 comentarios: