jueves, 28 de junio de 2012

Marcha del Orgullo LGTBI demanda cese el acoso y crímenes de odio en Nicaragua


Diversidad sexual desfila por las calle de Managua

Comparsas, música y baile inundan carretera Masaya en un desfile donde asistieron integrantes de diversos sectores

Cientos de miembros, activistas y simpatizantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) de Nicaragua participaron hoy en la Marcha del Orgullo por una de las principales avenidas de Managua, en un ambiente alegre y festivo, en demanda del cese del acaso y los crímenes de odio.

El colorido desfile partió cerca del colegio Teresiano de la compañía católica de Santa Teresa de Jesús, y culminó en la Plaza de las Victorias, en el nuevo centro de Managua, en la que sobresalía una enorme bandera multicolor, símbolo de las diferentes identidades de género.

Durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes, el colectivo de la diversidad sexual gritaba varias consignas, entre ellas "Atención, atención, basta ya de represión, basta ya de las sotanas persiguiendo a las lesbianas".

También "Maricas somos, maricas seremos y en el armario no nos quedaremos" o "Los padres se preguntan: ¿sus hijos donde están?, se fueron a la marcha del orgullo homosexual".

Al finalizar la marcha, Oswaldo García, dirigente de la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH), leyó un pronunciamiento en el que denunciaron que "la homofobia, lesbofobia y transfobia se encuentran impregnadas en la sociedad".

seguir leyendo... Además, que "se materializan en los poderes del Estado, en la empresa privada, en las iglesias y amenazan nuestros derechos humanos, incluso los más esenciales como el derecho a la vida, la familia, la identidad y la justicia".

Según Martha Villanueva, del Lésbico Nicaragüense Grupo Safo, entre febrero y abril pasados se reportaron seis crímenes de odio, de los cuales tiene conocimiento la Procuraduría de la Diversidad Sexual.

Las estadísticas oficiales sobre homicidios en Nicaragua no discriminan por tendencia sexual.

En la Marcha del Orgullo, que se celebra en Nicaragua desde el 2008, el colectivo de la diversidad sexual hizo sátiras a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la matrimonio entre personas del mismo sexo; mientras otros portaban pancartas en la que hacían gala de ser gais.

Asimismo, demandaron a los diputados que aprueben leyes que los incluyan y los visibilicen como parte de la sociedad nicaragüense. Además, exigieron "que se formule y apruebe una reforma al Código Penal que especifique el delito de crimen de odio en términos de orientación sexual e identidad de género".

También solicitaron a los legisladores que se declare un día nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En marzo pasado, el Parlamento nicaragüense aprobó en lo general el Código de la Familia que ha provocado protestas de la comunidad homosexual y de discapacitados, que consideran no los incluye en el concepto de familia y no respeta sus derechos.

La procuradora especial de la diversidad sexual María Samira Montiel Sandino, se ha expresado en contra de ese Código de la Familia, porque, según ella, "tiene bastantes artículos que lesionan los derechos de la ciudadanía en general".

En Nicaragua no se cuenta con una cifra oficial de homosexuales, aunque la procuradora especial de la diversidad sexual señala que existe un parámetro que estima que el 10 % de la población mundial pertenece a la diversidad sexual.

domingo, 24 de junio de 2012

A 9 años de la ley contra la discriminación algunos grupos siguen padeciéndola


Grupos de la sociedad "no han alcanzado reconocimiento a su calidad de personas con igualdad en dignidad y derechos"

Nueve años han transcurrido desde que en México entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y aún mujeres, quienes tienen una orientació sexual distinta a la heterosexual, personas con discapacidad, quienes viven con VIH/Sida, indígenas, personas de la tercera edad y aquellos en condición económica vulnerable, continúan siendo objeto de prejuicios y estereotipos que alimentan las prácticas discriminatorias, excluyentes, denigrantes y antidemocráticas.

Integrantes de grupos como los mencionados no han alcanzado reconocimiento a “su calidad de personas con igualdad en dignidad y derechos”, tal y como pone en evidencia el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Como parte de “Matices”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), puso a consideración de la opinión pública el tercer volumen de esta colección: “Caminos por la igualdad: Ciudadanía y no discriminación”.

seguir leyendo... Las páginas de este ejemplar dejan clara una idea: la urgencia de avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria, libre y solidaria, que en otras palabras no es más que alcanzar la consolidación de la democracia.

Por eso, el protagonista implícito de este libro es el activismo a favor de los derechos humanos y la no discriminación. “Todos los textos comparten un mismo telón de fondo: La lucha contra la discriminación”.

Para plasmar esta lucha, quién mejor que la ciudadanía organizada que el siglo pasado y en el presente, han desempeñado una labor fundamental para impulsar y enriquecer diversos procesos democráticos, como señala el titular de Conapred.

“Lo han hecho a través de protestas e iniciativas legales; pintando muros, rompiendo banquetas para abrir las primeras rampas para personas con discapacidad, haciendo performances, publicando en las redes sociales, negociando tratados internacionales, abriendo espacios en medios de comunicación, creando campañas educativas, dialogando con todos los sectores sociales, incidiendo en políticas públicas, promoviendo análisis e investigaciones, tocando las puertas del congreso, acompañando víctimas, celebrando la diversidad, confrontando prejuicios y estereotipos, contrarrestando al autoritarismo en todas las formas imaginables…

“Algunos de esos procesos son el contenido de este libro, relatados por las voces de sus protagonistas”, manifiesta.

Las y los autores que participan en el libro son: Clara Jusidman, Daniel Gershenson, Fabienne Venet, Federico Fleischmann, Guadalupe Morfín, Jesús Robles Maloof, Juan Martín Pérez, Judith Vázquez, Lol Kin Castañeda, Lucía Lagunes, Luis Perelman, Maite Azuela, María Elena Morera, Mario Luis Fuentes, Martha Sánchez, Tania Ramírez.

En este sentido, en Caminos por la igualdad. Ciudadanía y no discriminación, explica el presidente de Conapred, “las autoras y autores evocan las formas en que la sociedad civil organizada ha impulsado el reconocimiento de los derechos de la perspectiva de género, de grupos de población que han vivido desigualdad, discriminación e incluso desaparición y muerte, así como las acciones que han generado los cambios legales y las políticas públicas necesarios para combatir estos problemas”.

Ricardo Bucio aclara que la participación conjunta de todas las instancias del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, es fundamental para prevenir, enfrentar y abatir la discriminación.

Y es que también ha pasado un año de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, y como hace notar Ricardo Bucio, “sigue siendo imprescindible realizar más cambios legales, políticos, económicos, sociales y culturales que busquen promover los derechos de las personas y grupos que todavía son discriminados”, señala el presidente de Conapred.

Por ejemplo, Daniel Gershenson, uno de los autores de este libro, comienza el capítulo que escribió reflexionando: “En un mundo ideal, o si México hubiese adoptado el ejemplo de otros países y contáramos ya con instituciones fuertes capaces de equilibrar relaciones disfuncionales y resolver el grave problema de desigualdad que nos aqueja, que exacerba diferencias y acentúa la discriminación contra grupos vulnerables, quizá no estaría yo actualmente inmerso en distintas causas ciudadanas. Tal vez habría permanecido en la administración del pequeño negocio en el que me encontraba antes de que tomara el camino del activismo intensivo, y de tiempo completo”.

El activista se manifiesta en favor de una ciudadanía militante, de las nuevas formas de activismo en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, subrayando la importancia de la organización, la comunicación, el cabildeo ciudadano, el trabajo con medios de información y el uso estratégico de Internet y las redes sociales digitales”, tal cual explica el propio Ricardo Bucio.

Igualmente, doce sobre Luis Perelman que con aportaciones de Hazel Gloria Davenport, “escribe lúdicamente sobre las prohibiciones sociales de hablar neutralmente o a favor de la diversidad sexual, para no “incitar” la homosexualidad; prohibiciones que pretenden lograr que ningún heterosexual quiera ser homosexual y que a ningún homosexual o transgénero le hubiese gustado ‘haber nacido así'”.

sábado, 16 de junio de 2012

Hecho por ciego - pulsera de caucho y madera.mp4 (orgullo LGTBI)

Hola soy Ricardo, una persona que es ciega y se dedica a crear collares y pulseras.

Me gustaría mostrar a través de este vídeo, que pese a mi discapacidad, soy capaz de hacer cosas como cualquiera.

Soy un chavo gay que se siente orgulloso de su persona y que por lo contrario, considera que el tener una discapacidad o una orientación distinta, no me hace mas o menos persona de la que soy. Me gustaría que a través de este vídeo todos podamos valorar más lo que tenemos y ser felices.

 

Otro vídeo:

lunes, 11 de junio de 2012

Costa Rica es incapaz de velar por los derechos de la diversidad sexual, según defensora

Fuente: que.es

El Estado costarricense "está siendo totalmente inepto en solucionar los problemas de la diversidad sexual", advirtió hoy la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, al presentar el informe anual sobre derechos humanos en el país centroamericano.

Según la defensora, su país no ha podido siquiera abrir un diálogo serio al respecto de los derechos de la comunidad homosexual, cuyas uniones no son reconocidas por leyes civiles.

Taitelbaum explicó a Efe que los homosexuales, al igual que los indígenas, los niños, los afrodescendientes y los discapacitados figuran entre los grupos de población más vulnerables de Costa Rica.

En los últimos meses se discutió en el Congreso costarricense un proyecto de ley para reconocer derechos civiles como herencia, acceso al crédito y seguro social a las parejas del mismo sexo, pero el texto fue desechado la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, presidida por un diputado cristiano que abiertamente se había pronunciado en contra de la iniciativa.

Para la Defensora de los Habitantes lo sucedido con este proyecto de ley demuestra que las autoridades costarricenses "no se atreven ni a discutir el tema (de los derechos de los homosexuales), como si no existiera esa población".

"El país no puede ser omiso en esos temas, que evidentemente tiene totalmente abandonados. No podemos castigar a una población por tener una manera diferente de ver sus relaciones sexuales", agregó.

El informe anual de la Defensoría de los Habitantes, que recoge unas 19.000 denuncias en el último año, alerta sobre otras fallas del país en materia de derechos para sus ciudadanos, especialmente en cuanto al acoso sexual y laboral a mujeres y niños, en centros de estudio y de trabajo.

Taitelbaum indicó que la mayoría de quejas que recibe la Defensoría es por problemas en servicios de salud, educación y transporte, especialmente porque el Estado no cumple con su obligación de fiscalizar las actividades del sector privado.
Rica.