martes, 17 de abril de 2012

Derechos Humanos Versus Derechos Constitucionales.

Publicado por: Mario Schauer el 17 abril, 2012

Saludos amigos, amigas y amigues, en esta ocasión, me dedique a investigar sobre temas considerados existencialistas, pero que pueden concretizarse, y estos en referencia a el respeto a la individualidad de cada ser humano, sobre todo a los derechos de las personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, comunidad Trans e Intersex).

Derechos Humanos Versus Derechos Constitucionales.

Los derechos humanos, nacen como concepto para garantizar el respeto entre los seres humanos.

Por definición Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los derechos humanos responden a toda persona nacida de un y una representante de la raza humana.

En la naturaleza, podemos ver que los que pertenecemos a los mamíferos, solemos tener muchas similitudes, somos de sangre caliente, somos capaces de socializar, reproducirnos, alimentarnos, nosotros los seres humanos, como raza superior, tenemos los derechos que son atribuidos a nosotros desde el momento que nacemos para garantizarnos una calidad de vida separada a los animales.

Algunos de los derechos que se nos atribuyen son:

Derecho a la vida:

Todo ser humano desde el momento de su concepción (si están en contra del aborto) o desde el momento del nacimiento (si nos basamos en las leyes humanas), tenemos derecho a vivir, crecer, desarrollarnos y morirnos.

En ninguna ley humana existe el no permitirle a un ser humano el crecimiento, respirar, bombear sangre, parpadear, ver, tocar, sentir, olfatear, y oír.

Ni si quiera la misma naturaleza nos puede prohibir usar nuestros cinco sentidos, después de haber nacido con ellos a menos que hayan situaciones alternas que nos lo impiden en un futuro.

Derecho a la educación:

Todo ser humano tiene derechos a ser educado al idioma de su región, al conocimiento general y a educarse hasta donde su mente se lo permita (o en su defecto hasta donde nos alcance el bolsillo).

Derecho a la salud:

Todo ser humano nace con el derecho a tener salud durante su vida y al acceso a tratamientos médicos sin impedimento alguno (aun que en este derecho el factor económico favorece a que no se cumpla, si una persona no tiene como pagar su tratamiento, no se le da a menos que entre en programas de ONG´s o estatales).

Derecho a la reproducción:

Todos los seres humanos tenemos a reproducirnos y pasar nuestra genética a las siguientes generaciones.

Estos derechos son los que nos garantizan que ninguna ley de país, nos impida de gozar de estos “derechos humanos”; El hecho que existan los derechos humanos, no nos garantiza que se cumplan en su cabalidad ya que estos no garantizan que se cumplan los derechos constitucionales de cada país.

Está claro entonces, que, mientras en el país no se incluya dentro de las leyes constitucionales, los derechos que garanticen “mis” (“mis” en referencia a los derechos de cada persona) derechos humanos, los derechos que por haber nacido de una humana y un humano, me da la potestad a mí de ser un ser humano también.

Si este es el caso, entonces, podría tomar en cuenta que si naci de un hombre y una mujer, esto me garantiza que soy un humano, no un robot, o extraterrestre, o animal no racional.

Si está garantizado que soy un ser humano, entonces, por lógica se entiende que los derechos humanos son también mis derechos.

Como ser humano tengo derechos como deberes, tengo derecho a la vida, a la educación, a la salud, a la alimentación, reproducción; Mis deberes serian respetar los derechos de otras personas.

Discriminación

Es todo acto para impedir el ejercicio de los derechos humanos a una persona.

Derechos Constitucionales

Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político están especialmente vinculados a la dignidad humana, los cuales no están intrínsecamente relacionados con los derechos humanos, aun que varios países se han puesto de acuerdo en firmar el acta de los derechos humanos para garantizar las necesidades básicas de sus integrantes de cada país.

Que sucede entonces cuando los derechos de una persona son coartados, reprimidos o en el peor de los casos, cuando los derechos humanos de una persona son ignorados.

¿Por qué se le ignoraría los derechos humanos una persona?

La única razón lógica que se me ocurre, es porque no se le considera una persona, si este fuese el caso, entonces, quien tiene las directrices de cómo debe ser un ser humano.

Sera entonces, que se quiere considerar el término de sub humanos.

Hasta donde se me educó, tengo entendido que no existen los sub humanos, o humanos de categoría inferior, sólo existen los humanos PUNTO.

Si hay alguien que me puede debatir el punto anterior sobre el hecho que si existen los sub humanos, le sugeriría que busque ayuda inmediatamente, porque no me cabe en la mente que existan sub humanos, ni si quiera la misma institución de la iglesia puede clasificar a un humano en sub humano.

Sin embargo en la historia del mundo hemos visto que LASTIMOSAMENTE existen personas que consideran que hay sub humanos y estos fueron abusados, en pleno siglo XXI se sigue considerando este tipo de conceptos.

Por mencionar algunos, las personas afro-descendientes, quienes fueron usados como esclavos, quienes fueron exiliados, discriminados. Los judíos, quienes fueron asesinados, expulsados por supuestos humanos perfectos, y para no irnos muy lejos, las mismas mujeres, quienes siempre a lo largo de la historia se les ha considerado como el sexo débil, quienes han sido discriminadas, ofendidas, abusadas y presentadas como objetos y no humanas.

Entonces considerando estos hechos, este juego de palabras para describir e intentar hacer comprender a las personas que todas las PERSONAS, HUMANOS, tenemos derechos que nos amparan para garantizarnos una calidad de vida.

Porque entonces, se discrimina a una mujer en el trabajo, a una persona con discapacidad, a una persona con VIH, a una persona afro-descendiente, a un latino, a un judío, a un adolecente (por considerarlo inmaduro aun), o en su defecto, por ser LGBTI.

En Honduras, la ley ampara un 30% de mujeres dentro del congreso, se está peleando por el 50% de su participación, se incluye dentro de la ley también la participación de una persona con discapacidad, o afro-descendente, o como se le llama “representante de los grupos minoritarios”, pero aun dentro de la constitución no se reconoce a personas homosexuales (en referencia a la comunidad LGBT).

seguir leyendo... La educación que se recibe a lo largo de la vida, es para aprender a vivir como HOMBRE o MUJER, y sus respectivos roles para los que nacieron.

Se habla de un tercer sexo, pero un tercer sexo no existe, solo existen dos sexos, Hombre y Mujer.

Lo que asusta de la diversidad sexual es que a una persona gay no se puede clasificar como gay, porque no hay directrices de cómo identificar a un gay, eso suele asustar a la persona heterosexual por consiguiente, le discrimina.

Lo que nos identifica como seres humanos es que tenemos cualidades únicas, una de esas cualidades que todos los seres humanos tenemos en común es que nadie en el mundo es igual a otra persona, podrían parecerse físicamente, o tener las misma forma de pensar, pero nunca estas cualidades las podremos encontrar en dos seres humanos al mismo tiempo.

La cualidad que nos identifica es que todos somos diferentes. Es cierto, existen grupos que son mayoría, y existe un grupo que son minorías, el balance de la vida, el Ying y el Yang.

Este tipo de pensamientos son muy existencialistas, pero realistas, así que vamos a los hechos concretos.


En Honduras se respeta a:

Grupo                                                                Realidad

1.       Las Mujeres                                                     No

2.       Personas con Discapacidad                      No

3.       Hombres                                                           Si

4.       Diversidad sexual                                         No

5.       Personas de la tercera edad                     No

6.       Afro-descendientes                                     No

7.       Los Pobres                                                      No

8.       Grupos Religiosos                                        Si

Menciono a algunos grupos nada mas ya que estos son considerados como diversos grupos de la sociedad, lo irónico es que en ellos vamos a encontrar Hombres y Mujeres.

¿No creen que para ser verdaderos seres humanos tendríamos que replantearnos como nos clasificamos?

Yo Mario, pertenezco a el grupo de los Hombres, de la Diversidad sexual, por ahora (espero cambie la situación pronto) de los pobres, pertenezco al grupo de las personas con discapacidad por enfermedad (VIH) y también pertenezco a un grupo religioso.

Así que como verán, me identifico con varios de los grupos que mencione.

No es mi intención ni la intención de el grupo de la diversidad sexual, CONVERTIR (como dicen algunas personas) a las personas en gay, lo único que pedimos es respeto y que se nos cumplan los derechos tanto Humanos como Constitucionales que tenemos.

Apenas se nos respetan los derechos humanos, y ni si quiera tenemos derechos constitucionales…

Una vez aprendiendo a aplicar estos pensamientos en prácticas, políticas, podremos comenzar a crear políticas y leyes que respalden a los pertenecientes a los “grupos minoritarios”.

El concepto de “mayoría” siempre es tomado en cuenta en momentos de elección ya sea de candidatos políticos o para tomar decisiones, pero cuando nos referimos a grupos mayoritarios, nos referimos a que en el mundo para que exista un balance, la mayoría prevalece, pero jamás se debería ignorar a los miembros de las “minorías”, porque quiérase o no también somos seres humanos.

Para prevenir el VIH se necesita educación, pero no podemos aprender a cuidarnos del VIH si no aprendemos a respetarnos mutuamente, y para respetarnos mutuamente, es menester el tema de la educación.

Para no discriminar, se necesita educación.

Para respetar los derechos humanos e incluirlos en los derechos constitucionales de cada país, y no solo incluirlos, sino ponerlos en práctica, se necesita mucha educación.

En conclusión, la educación es la base de todo.

El hecho que existan los derechos humanos, no garantiza que se respete a las personas porque, ello depende de las leyes constitucionales de cada país.
Para aprender más acerca del VIH, acércate a una persona que sepas que tiene VIH, hazte amigo o amiga de él o ella, te aseguro que tu vida mejorara y la suya también.


Para cualquier consulta:

twitter: @marioschauer

Facebook.com/marioschauer

correo: marioschauer@gmail.com

0 comentarios: