viernes, 3 de febrero de 2012

Denuncia pareja homosexual violación a sus derechos en el IMSS


Zacatecas.- La derechohabiente Patricia del Carmen Miranda Ortiz denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó la inscripción como su esposa a Guadalupe Victoria Díaz Saldaña, quien padece de discapacidad motora por esclerosis, debido a que son del mismo sexo.

“Yo simplemente quiero que me muestre la ley del seguro social, en dónde dice que no puedo afiliar a una persona del mismo género”, dijo la inconforme.

“La ley es muy clara –agregó– tenemos derecho a afiliar a derechohabientes, pero en ningún momento especifica que una mujer a un hombre o un hombre a una mujer, dice afiliar a los derechohabientes, por lo tanto yo pido que se afilie a mi señora esposa”, expresó.

Sin embargo, la Ley General del Seguro Social impide en sus artículos 64, 65, 66 y 68 la afiliación de las personas del mismo sexo bajo la modalidad de matrimonio o concubinato.

Ahí se define como beneficiario del asegurado y de la asegurada, en caso de matrimonio y concubinato, invariablemente a personas de género opuesto.

Por este principio legal no es posible acceder a su petición, sin que ello constituya un acto de discriminación al solicitante.

Miranda Ortiz reveló que ella y su mujer contrajeron nupcias en el Distrito Federal, por lo que cuentan con un acta de matrimonio válida para realizar el trámite ante el instituto de salud.

Sin embargo, para acceder a dicho servicio se tendrían que realizar adecuaciones a la ley.

La afectada anunció que promoverán un amparo ante las instancias correspondientes para que se respeten sus derechos ante el IMSS.

Así mismo, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero la retiró un día después.

0 comentarios: