sábado, 13 de marzo de 2010

Transexual demanda con doce millones a hospital Estados Unidos por discriminación empleo

diariodigitaltransexual.com (26-01-2010)

J. Hidalgo, una transexual boricua de 49 años y quien trabajaba en el hospital Bellevue, demando al necrocomio por discriminación en el empleo y dijo, que era constantemente acosada y objeto de burla por parte de sus jefes. Hidalgo, dijo a un diario local que trabajaba en limpieza, pero se vestía de “hombre”, se peinaba con el pelo recogido hacia atrás y se hacía un moño.

Nuevo Diario/Actualización Diario Digital Transexual-.
“Siempre iba bien decente al trabajo, pero cuando regresaba a mi casa, me vestía de mujer”, explicó. La transexual relató que en el 2007, la transfirieron al Departamento de Limpieza con cuya medida, comenzó la discriminación en su contra. Tiene discapacidad con problemas de aprendizaje, defectos que le diagnosticaron cuando era una adolescente.

seguir leyendo... A su padre le fue muy difícil aceptar su identidad de género y a veces, caminaba por la acera contraria para que no lo vieran junto a su "hijo". Pero desde hace algún tiempo, la acepta como mujer. Comenzó su trabajo en el hospital en el 2004 como voluntaria y luego fue contratada como empleada fija, iniciando sus labores en la cocina y en el 2007, fue trasladada a limpieza.

Narra que fue allí donde comenzaron sus penurias. En el 2008, l cancelaron del puesto. “Me sentí todo el tiempo discriminada”, alega la transexual. Recuerda que una de sus jefas le dijo un día que debería usar sostenes para que sus “senos” no estuvieran moviéndose todo el día.

En noviembre del 2009, puso una querella en la Corte Suprema de Nueva York en la que reclama US $12 millones del hospital por discriminación. Arguye que se le negaron ascensos en el trabajo, entrenamientos, horas extras, aumentos de sueldo establecidos y otros beneficios que disfrutan todos los demás.

Señala que todo ello por ser trans y a sus dificultades físicas. Sollozando, dijo que no le importa el dinero, sino que no se discrimine a nadie más. Indica que además, fue acusada en falso por “ser como es”. Su abogado dijo que el caso está en la fase de presentación de evidencias y preparación para el juicio, ya que el hospital niega todos los cargos.

El jurista dijo que la trans era muy querida por pacientes y otros empleados. “Esto es simplemente inaceptable e ilegal”, agregó el abogado. Sostuvo que según su experiencia, la ciudad buscará hacer el caso lo más lento posible y podría tomar años en ventilarse.

El director de asuntos públicos del centro asistencial respondió que tienen una política de “cero tolerancia” frente a casos de discriminación, pero que no puede hablar sobre un litigio legal que está en marcha.

---------------------------------------------------------

Fuente original: elnuevodiario.com.do

0 comentarios: