viernes, 8 de mayo de 2009

Julio Cuesta, primer transexual que cambia su identidad 'oficial'

ELMUNDO.ES (10/04/2007)

MADRID.- Después de cinco años de una larga batalla vital para que se reconozca su identidad oficialmente, Julio Cuesta se ha convertido en la primera persona transexual (y el primero con discapacidad) que cambia de sexo y nombre en su documentación en aplicación de la Ley de Identidad de Género. Ha recibido el esperado papel con el sello del registro civil en los Juzgados de Valencia.

Cuesta, quien acudió al juzgado acompañado de su madre y de varios responsables de colectivos de homosexuales, transexuales y bisexuales, mostró su satisfacción por la consecución de este documento que le permitirá cambiar su nombre y sexo de documentos oficiales, como el DNI, sin tener que someterse a una operación genital.

seguir leyendo...

A pesar haber nacido con cuerpo de mujer, Julio Cuesta se sintió desde siempre un hombre y eso le llevó a comenzar, hace 30 años, el proceso de reasignación de sexo, un recorrido en el que ha contado con el apoyo de toda su familia, quienes comprendieron desde el primer momento su situación

Apoyo incondicional en el seno familiar
La primera persona a quien contó que se sentía hombre fue a su hermana, mientras que su madre se enteró siendo él adolescente, al leer su diario porque, según explicó, "veía que Julio estaba muy triste" y cuando volvió del instituto lo abrazó y le dijo que no se preocupara de nada porque le ayudarían en todo.

A partir de ahí, Julio Cuesta pasó cuatro años visitando psicólogos y psiquiatras e inició el proceso de hormonación, que tuvo que interrumpir después de que durante una intervención quirúrgica por un problema de rodilla, una negligencia del anestesista le dejara un mes en coma.

Esta intervención le dejó importantes secuelas físicas que le afectan a la visión, al habla, al equilibrio y a la coordinación de movimientos, así como una discapacidad del 79% y un delicado estado de salud que le impide volver a pasar por el quirófano para someterse a una operación de reasignación sexual.

Desde ese momento, Julio inició un proceso legal para lograr su reconocimiento como varón, pero la Audiencia de Valencia rechazó la petición de cambio de sexo y nombre registral, y en estos momentos el caso se encuentra en el Tribunal Supremo, aunque no tendrá que pronunciarse ya que la legislación le ha permitido lograr su objetivo.

Tras recoger su nueva partida de nacimiento, Julio Cuesta se mostró "muy feliz" porque, según dijo, "era algo por lo que yo y mi familia hemos luchado y sufrido mucho, pero al final hemos logrado la recompensa", y lamentó que su padre, fallecido hace tres años, no pudiera compartir este momento.

"Gracias a esta ley he hecho realidad mi sueño", aseguró Cuesta, quien señaló que desde siempre tuvo claro que le atraían las mujeres y que no le gustaba su cuerpo y se alegró de haberlo podido cambiar legalmente, ya que físicamente le resulta imposible librarse del sexo femenino.

Su madre, quien recibió con lágrimas de alegría el documento que reconoce que tuvo un hijo y no una hija, llamó a su hija para contárselo, aseguró sentirse en "una nube" y afirmó que Julio siempre ha tenido el "cariño" y la "compresión" de su familia.

0 comentarios: