viernes, 22 de mayo de 2009

Homosexualidad y discapacidad

Por Javier Montilla / Sevilla
Publicado: Jueves 7 de junio de 2007. Número 56

Ser homosexual y discapacitado, doble barrera difícil de superar incluso en colectivos LGTB.

Las personas con discapacidad, por lo general, han sido aisladas y segregadas en campos tan diversos como la educación, la formación, el empleo, la vivienda, el acceso a los establecimientos abiertos al público, el transporte y el ocio, por poner unos cuantos ejemplos.

Si al hecho de tener una discapacidad añadimos el ser homosexual las barreras se hacen todavía mucho más grandes. Más que desde un punto de vista legal, donde los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) han visto reconocidos muchos de sus derechos civiles, con la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género, estas barreras parecen más sólidas en lo afectivo. En muchos casos, las personas discapacitadas y homosexuales son discriminadas dentro de los propios colectivos LGTB. Resulta curioso que un colectivo que sistemáticamente ha sido discriminado a su vez discrimine.

seguir leyendo...

Toni Martín, activista que trabaja en Sevilla dando charlas en institutos sobre este tema, afirma: “La poca información que se tiene sobre la discapacidad hace que se dificulte la posible relación con personas de tu mismo sexo. Hemos tenido una educación que ha cimentado una serie de prejuicios que hace que se vea a las personas discapacitadas y homosexuales de una forma diferente”. Quizás la clave puede estar en el narcisismo que existe entre homosexuales que consagran al culto al cuerpo gran parte de sus esfuerzos. Esta realidad hace que en colectivos de homosexuales las personas con discapacidad sean discriminadas.

Las personas con discapacidad, en el plano sexual, invierten la mayor parte de su tiempo en el esfuerzo continuado de reclamar lo que han perdido: el hecho de volver a ser atractivos. Para ellos, ser discapacitados implica ser excluidos. Toni afirma al respecto, “desconocer implica que no des la oportunidad, y la silla de ruedas asusta a los chicos”. Pero lejos de ser un fenómeno exclusivo del colectivo LGTB, homosexualidad y discapacidad son conceptos que parte de la sociedad no puede entender o no cree que existan juntos. E incluso se generan tópicos del estilo de que los discapacitados son asexuales. El deseo de Toni es que el ‘doble armario’ que ha tenido que abandonar “sirva para entender que el sexo no está en los genitales, sino en la cabeza”, y añade: “Lo que merece la pena es vivir, aun con las limitaciones que todos tenemos”.


Fuente
: diagonalperiodico.net

jueves, 21 de mayo de 2009

Festival del Mar en Mallorca

También conocido como Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca que proyectará documentales entre ellos "El sexo de los ángeles" dirigida por Frank Toro.

Día: lunes 8 de junio
Hora: 20:30
www.festivaldelmar.com

EL SEXO DE LOS ÁNGELES (THE SEX OF ANGELS)



Director: Frank Toro, España – Spain / 80’

Ignoradas y estigmatizadas, las personas con discapacidad luchan por demostrar que no son enfermos sino ciudadanos diferentes con las mismas necesidades e inquietudes que las personas no discapacitadas.

NOTA: Más información sobre el documental aquí

martes, 12 de mayo de 2009

XXI Encuentros Estatales LGTB


Esteban Caussa, presidente de la asociación de Discapacitados Gay (LGTB) de Barcelona, ha participado también en los XXI Encuentros Estatales LGTB en Zaragoza organizado por el colectivo Magenta. Mayo 2009.

viernes, 8 de mayo de 2009

Julio Cuesta, primer transexual que cambia su identidad 'oficial'

ELMUNDO.ES (10/04/2007)

MADRID.- Después de cinco años de una larga batalla vital para que se reconozca su identidad oficialmente, Julio Cuesta se ha convertido en la primera persona transexual (y el primero con discapacidad) que cambia de sexo y nombre en su documentación en aplicación de la Ley de Identidad de Género. Ha recibido el esperado papel con el sello del registro civil en los Juzgados de Valencia.

Cuesta, quien acudió al juzgado acompañado de su madre y de varios responsables de colectivos de homosexuales, transexuales y bisexuales, mostró su satisfacción por la consecución de este documento que le permitirá cambiar su nombre y sexo de documentos oficiales, como el DNI, sin tener que someterse a una operación genital.

seguir leyendo...

A pesar haber nacido con cuerpo de mujer, Julio Cuesta se sintió desde siempre un hombre y eso le llevó a comenzar, hace 30 años, el proceso de reasignación de sexo, un recorrido en el que ha contado con el apoyo de toda su familia, quienes comprendieron desde el primer momento su situación

Apoyo incondicional en el seno familiar
La primera persona a quien contó que se sentía hombre fue a su hermana, mientras que su madre se enteró siendo él adolescente, al leer su diario porque, según explicó, "veía que Julio estaba muy triste" y cuando volvió del instituto lo abrazó y le dijo que no se preocupara de nada porque le ayudarían en todo.

A partir de ahí, Julio Cuesta pasó cuatro años visitando psicólogos y psiquiatras e inició el proceso de hormonación, que tuvo que interrumpir después de que durante una intervención quirúrgica por un problema de rodilla, una negligencia del anestesista le dejara un mes en coma.

Esta intervención le dejó importantes secuelas físicas que le afectan a la visión, al habla, al equilibrio y a la coordinación de movimientos, así como una discapacidad del 79% y un delicado estado de salud que le impide volver a pasar por el quirófano para someterse a una operación de reasignación sexual.

Desde ese momento, Julio inició un proceso legal para lograr su reconocimiento como varón, pero la Audiencia de Valencia rechazó la petición de cambio de sexo y nombre registral, y en estos momentos el caso se encuentra en el Tribunal Supremo, aunque no tendrá que pronunciarse ya que la legislación le ha permitido lograr su objetivo.

Tras recoger su nueva partida de nacimiento, Julio Cuesta se mostró "muy feliz" porque, según dijo, "era algo por lo que yo y mi familia hemos luchado y sufrido mucho, pero al final hemos logrado la recompensa", y lamentó que su padre, fallecido hace tres años, no pudiera compartir este momento.

"Gracias a esta ley he hecho realidad mi sueño", aseguró Cuesta, quien señaló que desde siempre tuvo claro que le atraían las mujeres y que no le gustaba su cuerpo y se alegró de haberlo podido cambiar legalmente, ya que físicamente le resulta imposible librarse del sexo femenino.

Su madre, quien recibió con lágrimas de alegría el documento que reconoce que tuvo un hijo y no una hija, llamó a su hija para contárselo, aseguró sentirse en "una nube" y afirmó que Julio siempre ha tenido el "cariño" y la "compresión" de su familia.

domingo, 3 de mayo de 2009

“He querido sacar a la luz la situación de las personas homosexuales con discapacidad”

Por Mara García de Leaniz
en nº 37, julio/agosto 2005 de Cermi.es, el periódico de la discapacidad

Jesús González Amago, trabajador de la Fundación ONCE, es una persona con discapacidad, una persona homosexual, que fuera y dentro del trabajo lucha por defender los derechos de personas como él, pero que todavía no se han dado la oportunidad de vivir y disfrutar de la vida.

¿Por qué escribir un libro sobre homosexualidad y discapacidad?

Porque, hasta ahora, no se había escrito nada sobre este tema, ni en España ni en Europa. Nada que reflejara la visión de las personas que, dentro de la discapacidad, son homosexuales.Y en mi papel de persona homosexual y con discapacidad, he creído necesario sacar a la luz los miedos,las necesidades, las demandas de este grupo de personas.Durante la investigación, me he dado cuenta de que hay por su parte una falta de identidad, mucho miedo a ‘salir del armario’, a enfrentarse a la sociedad, a aceptarse uno mismo como homosexual y discapacitado. También quiero romper el tabú de sexo y discapacidad. La sexualidad es muy importante, es parte de la vida, no hay que dejarla en un segundo plano y el colectivo de la discapacidad debe educarse en la sexualidad, aprender que es posible tener sexo de muchas maneras, incluso con una caricia, y que todos tenemos derecho a disfrutar.

seguir leyendo...
¿El autor de este libro debía ser homosexual y con discapacidad?

Considero que, en mi condición, he tenido ventaja, pues conozco el mundo de la discapacidad y el de los colectivos de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y soy sensible a sus problemas. Pero también he tenido la objetividad necesaria para hacer este trabajo. He querido estar muy fuera, poner la grabadora, escuchar los testimonios de muchas personas, sus demandas. Al igual que en el documental El Sexo de los Ángeles, co-producido junto a Frank Toro y en el que se rebatía la idea del discapacitado como ser asexuado, en este libro he querido mostrar la situación de las personas homosexuales y discapacitadas y qué se debe hacer para satisfacer sus reinvindicaciones.

¿Hay cifras de población homosexual con discapacidad en España?
No existen cifras. La suma de ambas exclusiones, es decir, del colectivo de personas con discapacidad y del colectivo de homosexuales,da como resultado muchos millones de ciudadanos. Pero no hay datos reales y yo no aporto cifras porque no las hay. Sólo puedo decir que en España hay 3.500.000 personas con discapacidad y que un 10 por ciento de la sociedad es homosexual.

¿Tener una discapacidad y ser homosexual hace más difícil ‘salir del armario’?
Desgraciadamente, sí. Además,no hay un modelo a seguir con el que poder identificarse. El problema de las personas homosexuales con discapacidad es que no se les visualiza como ellos quisieran. Las personas con discapacidad han estado por lo general sobreprotegidas por sus familiares y romper el cascarón de pronto y mostrarse como uno es en realidad supone arriesgar el vínculo familiar. Ha habido casos de rechazo total, de abandono familiar simplemente por salir y decir que uno es homosexual. Las personas homosexuales y con discapacidad están demandando su puesto en la sociedad, están buscando su modelo a seguir y éste no existe, tienen que buscarlo. De aquí viene un poco el título del libro, Re-inventarse. Hay que aceptarse como gay y salir del armario pero, además, hay que aceptarse como persona con discapacidad,a pesar de que la sociedad no quiera hacerte un hueco. La gran reinvindicación de las personas homosexuales con discapacidad es tener su seña de identidad, es decir a la sociedad que existen, que están ahí y que están buscando su lugar en la sociedad. De hecho, ha costado mucho contactar con personas homosexuales con discapacidad; muy pocas han accedido a hablar y a contar sus problemas, sus sentimientos, sus deseos.

¿Hay discriminación también dentro de los colectivos homosexuales y de la discapacidad?

En cierta manera sí, porque ninguno de los colectivos facilita la organización de grupos de homosexuales o de discapacitados en su seno. Cada colectivo considera que tiene cosas más importantes que reclamar y por las que preocuparse y creo que tienen que mirar más lejos y darse cuenta de que hay muchas personas afectadas y que, además,la unión hace la fuerza. Sólo el colectivo de personas sordas homosexuales está más o menos organizado. También hay un problema de accesibilidad: no hay ni un sólo recinto de los colectivos de LGTB que sea accesible y, desgraciadamente, eso no ayuda a la participación de las personas con discapacidad. Creo que es un problema de querer por ambas partes,por parte del colectivo de LGTB y del de la discapacidad, y de buscar soluciones conjuntas. Además, ambos colectivos viven de subvenciones públicas, por lo que el Estado también debería actuar para eliminar las barreras
existentes entre uno y otro colectivo.

¿Quiénes están más cerca de la igualdad de derechos, las personas con discapacidad o las homosexuales?

Yo creo que el colectivo de LGTB ha conseguido, con la futura ley de matrimonios homosexuales, el 80 por ciento de sus reivindicaciones. Es un colectivo que se ha movido mucho, ha salido a la calle y se ha manifestado. No está todo conseguido, porque todavía hay discriminación y homofobia, pero se han alcanzado logros importantes. Por su parte, el colectivo de la discapacidad aún necesita ejercer mucha presión política; todavía hay mucho por hacer y por conseguir.

¿Qué opinión le merece quien dice que la homosexualidad es una patología?

Me parece denigrante que cuando la Organización Mundial de la Salud, hace diecinueve años, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, exista
quien todavía mantenga que se trata de una patología. Y lo triste y preocupante no es que lo diga una persona, sino que muchas otras personas lo defiendan, y lo defienden por que no tienen educación ni cultura. Me parece deplorable que hoy en día todavía sigamos escuchando estas cosas. Creo que desde el colegio
deben fomentarse los valores y no las matemáticas. Todas las personas que hoy se manifiestan en contra de los derechos del colectivo de LGTB, sean de derechas o de no derechas, un día se darán cuenta de que en sus familias, en su entorno, hay una persona homosexual y lo tendrán que aceptar, porque no hay más remedio y no hay nada malo en ello.

¿A quién va dirigido este libro?

Me gustaría que fuera un libro de debate en la escuela. Es un texto muy pedagógico, no hay grandes palabras sino testimonios reales que enseñan que la diversidad es parte de la sociedad y que ser diferente no debe significar ser ‘raro’. Este libro enseñará a los colectivos de LGTB y de la discapacidad lo que no conocen dentro de su entorno. Y al público heterosexual le debe servir para comprender que en la sociedad hay diversidad y que cada uno tiene derecho a vivir con sus problemas, virtudes e idiosincrasias. En definitiva, que la libertad de uno termina cuando empieza la de aquel y hay que respetar al prójimo,sea cual sea su condición sexual, tenga o no discapacidad, venga de un lugar o de otro.

Jesús González Amago
Autor del libro
‘Re-inventarse. La doble exclusión: vivir siendo homosexual y discapacitado’, editado por el CERMI
Más info en este enlace

Cómo adquirir ‘Re-inventarse’:
Librería Berkana, C/ Hortalezanº 64 - 28004 Madrid.

Fuente: www.cermi.es
www.fundaciononce.es