lunes, 16 de marzo de 2009

Salvaje agresión a un gay discapacitado en Italia

En la noche del 23 de enero un joven homosexual discapacitado de 30 años fue agredido en el barrio de Piazzetta del Portello, en el centro de Pordenone, hasta hace no mucho lugar de encuentro para muchos gays, antes de que los grupos homófobos empezaran a campar a sus anchas.

La reconstrucción de lo sucedido indica claramente que se trató de un acto organizado y premeditado. Unas horas antes, los tres agresores, de 21, 22 y 43 años, habían decidido ir al barrio gay ‘a dar una lección a los maricones’. Alli encontraron a un joven discapacitado y decidieron ensañarse con él. Lo empujaron, se mofaron de él, lo golpearon, todo mientras el chico, que tiene evidentes secuelas de otra agresión sufrida en el 2002 cuando fue casi asesinado por su excompañero, intentaba alejarse.

La agresión continuó hasta la plaza XX de Septiembre, entre el Teatro Verdi y el Bar Posta, cuando los tres lo rodearon y lo patearon de nuevo ante la mirada impasible de varios testigos. Tan sólo una mujer se les acerca y les increpa, pero desistió ante un gesto amenazante del mayor de los tres. Pero mientras tanto alguien llamó al 113; el chico, aprovechando un momento de distracción, consiguió alejarse; los tres, intuido el inminente peligro, se dispersan. A la llegada de la policía a la plaza XX de Septiembre: ni la víctima, ni los verdugos. Pero están los testigos.

seguir leyendo...

El joven agredido, al ser interrogado por la policía respondió, aterrorizado, que no quería denunciar a los agresores y que no sabía porque lo habían atacado. En cuanto a los agresores, fueron rápidamente identificados gracias a las cámaras del Ayuntamiento. Al ser detenidos, declararon que como no sabían como pasar la noche, habían decidido “dar una lección” a los homosexuales. Y como justificación añadida, hicieron referencia a “voces” que indicaban la presencia de un pedófilo en la zona.

Para la diputada Anna Paola Concia (Pd), “el Parlamento tiene el deber de educar contra toda forma de violencia. Tenemos una ley contra la homofobia parada en la Comisión”. “También la escuela -ha concluido- debe dar muchas lecciones, guiando la educación cívica que es la educación en el respeto. Y también la justicia tiene el deber de dar una lección de puntualidad con respecto a las sanciones”.

Aurelio Mancuso, presidente de Arcigay ha declarado que “este episodio sucede ante la ausencia dramática de políticas sociales y culturales por parte de las instituciones, Gobierno y Parlamento”. Y desde Udine el dirigente del movimiento gay, Alberto Baliello acusa a la Lega (Partido lega nord): “el rondismo y el alarmismo generan estos fenómenos- dice- hasta en un territorio laico como el noreste”.

Nota de Dos Manzanas: Agradecemos a J. M. Narbona por enviarnos la traducción de los artículos originales en italiano. Asimismo, comentar que aunque los hechos sucedieron el 23 de enero, las noticias enlazadas son del 12 y 13 de marzo. Debemos suponer que los hechos han cobrado relevancia de nuevo por motivos judiciales o por haberse tratado el tema en el Parlamento Italiano.

Fuente: dosmanzanas.com

0 comentarios: