domingo, 15 de marzo de 2009

Comunidad lésbica pedirá respeto a sus derechos (también a discapacitadas)

Mónica Archundia, El Universal           Publicado 16 de marzo de 2006

Para denunciar la constante violación a sus derechos humanos y exigir a los gobiernos federal y local que las tomen en cuenta en sus programas y acciones, cerca de mil lesbianas participarán el próximo 25 de marzo en una marcha que irá del monumento a la Revolución al zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, Maricarmen Pérez Ocaña y Alejandra Novoa, organizadoras de la marcha, que comenzará a las cuatro de la tarde, demandaron la creación de centros comunitarios lésbicos autónomos donde se brinde atención a las lesbianas de edad avanzada, discapacitadas, indígenas y adolescentes.

seguir leyendo... Se deslindaron de cualquier grupo partidista y movimiento lgtb en la capital y rechazaron buscar cargos públicos: "no trabajamos para empresas o corporaciones que comercializan nuestras necesidades como lesbianas".

En el Centro Cultural José Martí se pronunciaron por la reproducción asistida sin discriminación en hospitlaes del IMSS, así como la modificación de los reglamentos de reclusorios para garantizar a las lesbianas el acceso a la visita íntima con su pareja del mismo sexo.

También pidieron que se imparta educación sexual desde tercero de primaria en las escuelas públicas y se elaboren programas para sensibilizar al personal de los servicios de salud sobre el sector lésbico y todas sus particularidades sanitarias.

Denunciaron que el Consejo para Prevenir la Discriminación "tiene una evidente práctica discriminatoria ya que invisibiliza a las comunidades lésbicas y ejerce la misoginia al no aplicar programas y campañas en favor de todas las mujeres".

Se refirieron a la actuación de los jueces familiares que otorgan la patria potestad de los hijos a los padres de manera discrecional "tomando la orientación sexual lésbica como motivo de pérdida de la guardia y custodia porque nos consideran mala influencia para ellos y que vamos a generarles inestabilidad emocional".

Yan María Yaoyólotl, de la organización de lesbianas feministas, consideró que los activistas gay del PRD desprestigian la marcha lésbica "amparados bajo el ambiguo, engañoso y ambivalente discurso de la diversidad sexual".

Por eso en esta movilización sólo incluirán mujeres que se manejen con autonomía, no estén vinculadas al grupo lésbico, gay,bisexual y trans que han corporativizado al sector e intentan someterlas al llamado "mercado rosa".

Fuente: www.eluniversal.com.mx

0 comentarios: