jueves, 26 de marzo de 2009

Hace dos años... “Principios de Yogyakarta”

"PRINCIPIO 2. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación
...

La discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género incluye toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la orientación sexual o la identidad de género que tenga por objeto o por resultado la anulación o el menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género puede verse y por lo común se ve agravada por la discriminación basada en otras causales, incluyendo el género, raza, edad, religión, discapacidad, estado de salud y posición económica."



lunes, 26 de marzo de 2007
COMUNICADO DE PRENSA

EXPERTOS DIVULGAN UN TEXTO PIONERO: LOS PRINCIPIOS SOBRE ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Los “Principios de Yogyakarta” exhortan a una nueva acción mundial
contra la discriminación y los abusos


Un texto pionero con principios legales internacionales sobre la orientación sexual, la identidad de género y el derecho internacional dicta la pauta para que las Naciones Unidas y los gobiernos avancen hacia garantizar el alcance universal de las protecciones a los derechos humanos. Los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de las leyes internacionales de Derechos Humanos en relación a la Orientación Sexual y la Identidad de Género fueron presentados el día de hoy por un grupo de 29 expertos del mundo en derechos humanos.

seguir leyendo...

Los Principios ratifican las normas legales vinculantes que los Estados deben cumplir. Fueron adoptados por un distinguido grupo de expertos en derecho internacional tras una reunión en Yogyakarta, Indonesia. Entre los expertos estuvieron: un ex Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expertos independientes de la ONU, actuales y anteriores miembros de órganos de los tratados de derechos humanos, jueces, académicos y defensores de los derechos humanos.

“Los derechos humanos son para todas las personas, sin reservas”, dijo Sonia Onufer Corrêa de Brasil, co-presidente del grupo de expertos. “Sin embargo, mujeres, hombres, y en general cualquier persona cuya sexualidad difiera de las normas dominantes sufren violaciones sexuales, torturas, asesinatos, violencia y abusos debido a su orientación sexual e identidad de género. Estos Principios ratifican que los derechos humanos no admiten excepciones”.

La Srita. Corrêa es investigadora adjunta de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria contra el SIDA (ABIA) y co-presidente de Sexuality Policy Watch.

Los Principios de Yogyakarta exhortan al sistema de derechos humanos de la ONU, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y a otras instancias a que tomen acciones. Hoy es su lanzamiento durante diferentes eventos que se llevan a cabo de forma paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, foro donde el año pasado 54 Estados hicieran un llamado al Consejo para que respondiera ante las gravísimas violaciones de derechos humanos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero.

“Los mecanismos de derechos humanos de la ONU han defendido el goce universal de los derechos humanos y total inclusión de todas las personas en proceso de desarrollo, independientemente de su orientación sexual, identidad de género u otra característica”, agregó el profesor Vitit Muntarbhorn de Tailandia, co-presidente del grupo de expertos. “Los Principios de Yogyakarta se basan en el desarrollo positivo del derecho internacional y proporciona claridad en cuanto a las acciones que es necesario tomar con respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género”.

El profesor Muntarbhorn es Relator Especial de la ONU sobre la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), además de profesor de derecho en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia.

“Los Estados tienen la obligación primordial de respetar, proteger y promover los derechos humanos”, opinó el profesor Michael O’Flaherty de Irlanda, quien es miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU y ha fungido como relator para el grupo de expertos. “Acabar con la violencia y los abusos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de todo el mundo”.

El profesor O’Flaherty es co-director del Centro de Leyes en Derechos Humanos y profesor de derechos humanos aplicados en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Los Principios de Yogyakarta abordan una amplia gama de normas sobre derechos humanos. Fueron desarrollados en respuesta a patrones bien documentados de abusos dirigidos en contra de las personas por su orientación sexual e identidad de género, real o percibida. Los defensores de los derechos humanos señalan entre las violaciones documentadas en todo el mundo: las ejecuciones extralegales, violencia y tortura, represión de la libertad de palabra y asociación, y la discriminación en el trabajo y en el acceso a la salud, educación, acceso a la justicia y en cuestiones de migración.

Para mayor información sobre los Principios de Yogyakarta, véase el Resumen y la hoja de Preguntas y Respuestas que se adjuntan.

El texto completo de los “Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género” está disponible para consulta en la página: http://www.yogyakartaprinciples.org/

lunes, 16 de marzo de 2009

Salvaje agresión a un gay discapacitado en Italia

En la noche del 23 de enero un joven homosexual discapacitado de 30 años fue agredido en el barrio de Piazzetta del Portello, en el centro de Pordenone, hasta hace no mucho lugar de encuentro para muchos gays, antes de que los grupos homófobos empezaran a campar a sus anchas.

La reconstrucción de lo sucedido indica claramente que se trató de un acto organizado y premeditado. Unas horas antes, los tres agresores, de 21, 22 y 43 años, habían decidido ir al barrio gay ‘a dar una lección a los maricones’. Alli encontraron a un joven discapacitado y decidieron ensañarse con él. Lo empujaron, se mofaron de él, lo golpearon, todo mientras el chico, que tiene evidentes secuelas de otra agresión sufrida en el 2002 cuando fue casi asesinado por su excompañero, intentaba alejarse.

La agresión continuó hasta la plaza XX de Septiembre, entre el Teatro Verdi y el Bar Posta, cuando los tres lo rodearon y lo patearon de nuevo ante la mirada impasible de varios testigos. Tan sólo una mujer se les acerca y les increpa, pero desistió ante un gesto amenazante del mayor de los tres. Pero mientras tanto alguien llamó al 113; el chico, aprovechando un momento de distracción, consiguió alejarse; los tres, intuido el inminente peligro, se dispersan. A la llegada de la policía a la plaza XX de Septiembre: ni la víctima, ni los verdugos. Pero están los testigos.

seguir leyendo...

El joven agredido, al ser interrogado por la policía respondió, aterrorizado, que no quería denunciar a los agresores y que no sabía porque lo habían atacado. En cuanto a los agresores, fueron rápidamente identificados gracias a las cámaras del Ayuntamiento. Al ser detenidos, declararon que como no sabían como pasar la noche, habían decidido “dar una lección” a los homosexuales. Y como justificación añadida, hicieron referencia a “voces” que indicaban la presencia de un pedófilo en la zona.

Para la diputada Anna Paola Concia (Pd), “el Parlamento tiene el deber de educar contra toda forma de violencia. Tenemos una ley contra la homofobia parada en la Comisión”. “También la escuela -ha concluido- debe dar muchas lecciones, guiando la educación cívica que es la educación en el respeto. Y también la justicia tiene el deber de dar una lección de puntualidad con respecto a las sanciones”.

Aurelio Mancuso, presidente de Arcigay ha declarado que “este episodio sucede ante la ausencia dramática de políticas sociales y culturales por parte de las instituciones, Gobierno y Parlamento”. Y desde Udine el dirigente del movimiento gay, Alberto Baliello acusa a la Lega (Partido lega nord): “el rondismo y el alarmismo generan estos fenómenos- dice- hasta en un territorio laico como el noreste”.

Nota de Dos Manzanas: Agradecemos a J. M. Narbona por enviarnos la traducción de los artículos originales en italiano. Asimismo, comentar que aunque los hechos sucedieron el 23 de enero, las noticias enlazadas son del 12 y 13 de marzo. Debemos suponer que los hechos han cobrado relevancia de nuevo por motivos judiciales o por haberse tratado el tema en el Parlamento Italiano.

Fuente: dosmanzanas.com

domingo, 15 de marzo de 2009

Comunidad lésbica pedirá respeto a sus derechos (también a discapacitadas)

Mónica Archundia, El Universal           Publicado 16 de marzo de 2006

Para denunciar la constante violación a sus derechos humanos y exigir a los gobiernos federal y local que las tomen en cuenta en sus programas y acciones, cerca de mil lesbianas participarán el próximo 25 de marzo en una marcha que irá del monumento a la Revolución al zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, Maricarmen Pérez Ocaña y Alejandra Novoa, organizadoras de la marcha, que comenzará a las cuatro de la tarde, demandaron la creación de centros comunitarios lésbicos autónomos donde se brinde atención a las lesbianas de edad avanzada, discapacitadas, indígenas y adolescentes.

seguir leyendo... Se deslindaron de cualquier grupo partidista y movimiento lgtb en la capital y rechazaron buscar cargos públicos: "no trabajamos para empresas o corporaciones que comercializan nuestras necesidades como lesbianas".

En el Centro Cultural José Martí se pronunciaron por la reproducción asistida sin discriminación en hospitlaes del IMSS, así como la modificación de los reglamentos de reclusorios para garantizar a las lesbianas el acceso a la visita íntima con su pareja del mismo sexo.

También pidieron que se imparta educación sexual desde tercero de primaria en las escuelas públicas y se elaboren programas para sensibilizar al personal de los servicios de salud sobre el sector lésbico y todas sus particularidades sanitarias.

Denunciaron que el Consejo para Prevenir la Discriminación "tiene una evidente práctica discriminatoria ya que invisibiliza a las comunidades lésbicas y ejerce la misoginia al no aplicar programas y campañas en favor de todas las mujeres".

Se refirieron a la actuación de los jueces familiares que otorgan la patria potestad de los hijos a los padres de manera discrecional "tomando la orientación sexual lésbica como motivo de pérdida de la guardia y custodia porque nos consideran mala influencia para ellos y que vamos a generarles inestabilidad emocional".

Yan María Yaoyólotl, de la organización de lesbianas feministas, consideró que los activistas gay del PRD desprestigian la marcha lésbica "amparados bajo el ambiguo, engañoso y ambivalente discurso de la diversidad sexual".

Por eso en esta movilización sólo incluirán mujeres que se manejen con autonomía, no estén vinculadas al grupo lésbico, gay,bisexual y trans que han corporativizado al sector e intentan someterlas al llamado "mercado rosa".

Fuente: www.eluniversal.com.mx

lunes, 9 de marzo de 2009

Ayuntamiento de Italia despide a mujer transexual con discapacidad

Publicado en fecha 25-02-2005

GAT*-. En Varese, Italia, Frabrizia de 50 años, decidió cambiar de sexo en los documentos. Convirtiéndose mujer también a todos los efectos en los registros. Un deseo que, después de haber reasignado físicamente de sexo a los 35 años, le era motivo de persecución para muchos. Pero cuando lo supieron sus jefes, la despidieron. "No da buena imagen de nuestros servicios". La protagonista de esta historia es Fabrizia. B. una mujer transexual residente en Uboldo, provincia de Varese. Trabajaba en los servicios del ayuntamiento.

Fabrizia. B. decidió de recurrir al juez laboral pero también hacer pública su denuncia e historia, acusando a la administración del ayuntamiento de discriminación sexual. Sus documentos aún llevan el nombre masculino pero ha iniciado los trámites para sustituir el "o" final con un "a".

Me considero una mujer a todos los efectos y la reasignación de sexo, la he realizado a los 35 años, sometiéndome a todas las intervenciones para modificar mi aspecto - cuenta – Estoy convencida que el despido ha sido debido a ésta decisión porque coincide con el inicio del proceso de la modificación para el cambio registral del nombre.

seguir leyendo...

Fabrizia, además de trabajar para una cooperativa, trabajaba por cuenta de los servicios sociales del municipio atendiendo a un anciano que no se valía por si mismo. "Este empleo me fue entregado porque tengo una discapacidad de 90% debido a una enfermedad diagnosticada hace cinco años - Cuenta - No teniendo más trabajo, debo vivir con 230 Euro al mes que cobro por la discapacidad, mientras que antes podía disponer de 600 euros por el trabajo de la cooperativa y de otros 400 Euros del ayuntamiento. Me han quitado el trabajo sin una razón valida."
En esta lucha, Fabrizia no esta sola. La decisión de reasignación de sexo ha sido apoyada por sus familiares:"Su apoyo me sirvió para vencer la desconfianza y los prejuicios. Frecuento un grupo de rezo en Legnano y he decidido no tomar más los fármacos vitales en contra de mi enfermedad si el municipio no me ayuda. El trabajo es mi derecho.

El Ayuntamiento de Uboldo, sin embargo rechazaron las acusaciones. Hacen saber que la decisión de despedir a la empleada transexual no tiene nada que ver con el cambio de sexo

Adaptado al español por Marlène Riwkeh Mèges y Carine Solène Espineira del Groupe Activiste Trans' - GAT

Fuente: carlaantonelli.com

domingo, 1 de marzo de 2009

«El discapacitado ha estado escondido»

Publicado en 27 de marzo de 2006

S.N./OVIEDO

'El sexo de los ángeles' habla de discapacitados y homosexualidad. El documental, dirigido por Frank Toro, cuenta el testimonio de 6 personas discriminadas por su condición y de las que se aprende «el gran espíritu de superación que tienen».

-¿De qué trata su trabajo?

-Lo que hemos traído hasta Oviedo es un documental que trata sobre la homosexualidad y los discapacitados.

-¿Quiénes son sus protagonistas?

-Una serie de personas discapacitadas y gays o lesbianas que dan a conocer sus problemas, sus aspiraciones y la discriminación que sufren entre ellos.

-Es paradójico que un grupo habitualmente discriminado también discrimine.

-Puede ser. Se debe sobre todo a una cuestión de desconocimiento. La persona discapacitada ha estado escondida y ese desconocimiento produce ahora situaciones de las que no se sabe cómo van a reaccionar.

seguir leyendo...

-¿Y cómo suelen hacerlo?

-A veces tratamos a las personas con discapacidades como si fueran niños. Les sonreímos o cosas parecidas.

-¿Por qué surge la idea de este proyecto documental?

-A raíz de Jesús González. Trabaja con estos colectivos. Hizo un libro y lo quería acompañar de un documental.

-¿Cómo fue el proceso de elaboración?.

-Es un trabajo hecho con poco medios pero que ha salido bien: se ha emitido en Argentina y Chile y hemos ganado algún premio. Para empezar hablamos con instituciones, para que nos pusieran en contacto con estas personas, de Sevilla, Madrid y Barcelona.

-¿Contaron casos distintos?

-En realidad los problemas que tienen son los mismos. Empiezan a explicar cómo los ven los demás y que la gente les trata como sillas y no como personas.

-¿Cuáles son sus principales problemas?

-Desde problemas físicos, que son muy importantes, como no poder entrar en una discoteca, hasta sociales. La gente les mira raro en los sitios.

-¿Qué mensaje positivo trasladan?

-Ante todo muestran una lección de superación. Nosotros nos quejamos por tonterías. La lección es que tenemos que conocernos todos mejor.

Fuente: elcomerciodigital.com