jueves, 8 de enero de 2009

Discriminación por su orientación sexual y discapacidad de salud

Aris Inchautegui
Nueva York (Tras la Verdad)


La División de Derechos Humanos de este estado (New York State Division of Human Rights) investiga acusaciones hechas contra Nespresso USA por un ex empleado de esa empresa quien aseguró mediante una denuncia presentada ante esa agencia que fue victima de discriminación por su orientación sexual y discapacidad de salud, reveló el demandante este miércoles.

Charlie Batista, de 28 años de edad, presentó la querella al organismo estatal poco después de renunciar a su puesto laboral como Especialista de Café de la empresa multinacional que pertenece al Grupo Nestlé.

Mediante una carta de renuncia dirigida a la directiva de Nespresso USA con fecha de junio 26 de 2008, Batista expresó sentirse “discriminado y aterrorizado” de retornar a su puesto laboral por que la gerente de recursos humanos de la empresa, Josette Sprott, presuntamente le advirtió que varios compañeros de trabajo se quejaron de la vestimenta que el lució el día 20 de junio del año pasado.

El demandante dijo que la ejecutiva calificó el vestuario como “ofensivo” pero no le explicó cómo por que en el momento del incidente ella no se encontraba dentro de la empresa. Según documentos dirigidos al New York State Division of Human Rights por Charlie Batista, la reunión entre el y Josette Sprott se realizó el día 24 de junio de 2008.

seguir leyendo...

La abogada que representa a Nespresso USA en los casos 10126734 y 10127561, Lori D. Bauer, del bufete Jackson Lewis LLP, argumentó en documentos dirigidos a la División de los Derechos Humanos del estado de Nueva York que “en junio 23 del 2008 la Directora del Club (Nespresso) Barbará Jacobsen se quejó con la Señora Sprott por que el Señor Batista recientemente lució en el área laboral unos pantalones apretados y ofensivos”.

El demandante respondió al planteamiento de la representante legal de Nespresso señalando que “el viernes, junio 20 de 2008 ningún compañero de labores, supervisores o ejecutivos de la empresa me aconsejaron sobre el supuesto pantalón ofensivo con el cual vestí ese día. El argumento de la defensa no tiene base y es arrogantemente ridículo”.

“Como directora de Nespresso USA la Señora Jacobsen tenia toda la autoridad de confrontar la supuesta vestimenta inapropiada el viernes, junio 20 de 2008 en vez de supuestamente reportar esa situación a otra ejecutiva debajo de su alta posición en la compañía el día 23 de junio de 2008”, agregó Batista.

Charlie Batista informó además al New York State Division of Human Rights que desde que reveló su homosexualidad y su compromiso con obras caritativas para crear concientización y prevención contra el SIDA en julio 10 del año 2007 se convirtió en “un blanco para ser despedido de su puesto laboral por ejecutivos de Nespresso USA”.

El demandante reveló que el día 28 de septiembre de 2007 recibió una amonestación por escrito de su entonces supervisor Jules Tuyes donde se le acusaba de “ofender a sus compañeros de labores” por hablar en tono alto por teléfono.

En una carta dirigida a la cúpula administrativa de Nespresso USA en esa ocasión, Batista expresó que no firmó el documento presentado por su superior por que su cabeza “no descansará en ninguna bandeja de plata en el escritorio de nadie” tras considerar que el documento fue escrito con intenciones malsanas con el fin de destruir su reputación profesional.

“Pienso que no es coincidencia que el documento fue escrito el mismo día en que le comenté a un supervisor haberme sentido mal de salud en los últimos días tras presentarle una nota de mi medico indicándole que estuve en su consultorio en septiembre 27 de 2007. Desde que inicié mis labores en Nespresso yo les hice saber a mis superiores que padezco de una condición médica llamada desorden de pánico. Decidí compartir esta información privada por que los ataques son repentinos y quería alertarlos sobre esta situación en el evento de que esto me sucediera en el trabajo. Por tal razón, siento que me he convertido en blanco de mis superiores para ser despedido como Especialista de Café de Nespresso USA,” agregó Batista en el comunicado.

En documentos dirigidos a la División de los Derechos Humanos, la defensa de la empresa argumentó que Nespresso no tenia conocimiento de la condición de salud de Charlie Batista hasta después que este sostuvo una reunión con Jules Tuyes para discutir los puntos mencionados en el documento de amonestación.

Esta redactora intentó sin éxito comunicarse con los ejecutivos de la empresa en busca de una reacción oficial ante las acusaciones del Señor Batista.

“Ellos me discriminaron por ser gay, por tener una condición mental y me humillaron varias veces hasta que lograron que yo mismo abandone la empresa”, relató Batista entre lagrimas. “Solo quiero justicia. Esas personas se burlaron de mi dignidad humana”, agregó.

La defensa de Nespresso USA argumentó en documentos enviados a los investigadores del caso que el Señor Batista no fue objeto de discriminación por su orientación sexual debido a que su ex supervisor, Jules Tuyes, también es homosexual.

“Yo no sabía que el Señor Tuyes era gay hasta que la defensa revelara esa información a los investigadores del caso”, dijo Charlie Batista.

Se espera que el New York State Division of Human Rights concluya su investigación acerca del caso a finales de esta semana.

Si los investigadores encuentran que existe probabilidad de causa en las acusaciones de discriminación hechas por Charlie Batista contra Nespresso USA el caso podría ventilarse frente a un Juez Administrativo del estado de Nueva York.

Nespresso cuenta con un equipo de 2.500 profesionales y opera en más de 50 países a través de 117 ’boutiques’.

Fuente: SentidoG

0 comentarios: