lunes, 8 de diciembre de 2008

Mujer transexual con discapacidad aspira a dirigir el CONAPRED de México

Irina Layevska todavía espera una llamada, la de la Secretaría de Gobernación, para que le informen si su candidatura para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es aceptada o no.
El 27 de noviembre se reunió con el titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia, Carlos Aguilar, para presentar su propuesta de trabajo, pues hasta el momento es la única candidata formal.

“Me dijo que lo consultaría con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente Felipe Calderón y que entonces me llamarían. Yo sigo esperando esa llamada”.

seguir leyendo...

Irina Layevska, una mujer con discapacidad y transexual, dijo a EL UNIVERSAL que en dos años el gobierno de México tendrá una nueva oportunidad para contender por un lugar en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues en esta ocasión “les ganó el tiempo”, a pesar de que algunas organizaciones civiles habían propuesto a la Cancillería que designara a Amalia Gamio para integrar ese órgano internacional. Gamio es encargada de atención a las personas con discapacidad en el Conapred.

Indicó que el gobierno comete un error al desdeñar la lucha contra la discriminación, a pesar de que la exclusión es uno de los problemas que detonan la delincuencia.

Este diario informó el 1 de diciembre que desde hace tres meses que murió Gilberto Rincón Gallardo, el jefe del Ejecutivo federal no ha designado al nuevo titular del Conapred, además de que este año México no pudo ocupar un lugar en el citado comité de la ONU debido a que no propuso a tiempo a un candidato suplente.
Irina Layevska indicó que esta situación es peligrosa, pues el consejo “está quedando en el olvido de la agenda nacional”.

El 11 de octubre Irina fue propuesta por un grupo de organizaciones civiles encabezadas por el Colectivo de Lesbianas Feministas para presidir el Conapred y ella es hasta el momento la única que ha manifestado públicamente sus deseos de ocupar ese puesto.
Liliana Alcántara de El Universal, México
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

0 comentarios: